22 de marzo de 2009

LA HIPÓTESIS DEL ORIGEN EUROPEO DEL HOMBRE AMERICANO

Dennis Stanford y Bruce Bradley. Foto: BBC

Los especialistas Bruce Bradley y Dennis Stanford, del Departamento de Antropología del Instituto Smithsoniano de EE.UU., plantearon en 1999 esta sorprendente hipótesis. Sin negar la inmigración paleomongoloide por la ruta del Estrecho de Bering, sostienen que hace 18000 años grupos de cazadores europeos habrían llegado en embarcaciones rudimentarias cruzando el Océano Atlántico por el lado oriental de América del Norte.

Se basan en las puntas de lanza halladas en las costas atlánticas norteamericanas (como las de Meadowcroft y Cactus Hill, de EE.UU.) que no tienen la forma de las clásicas armas acanaladas de los Clovis. Más se asemejan a las puntas solutrenses halladas en España y Francia, del periodo Paleolítico Superior.

Este planteamiento tiene detractores, como el arqueólogo peruano Joaquín Narváez Luna, quien en el blog Amautacuna de Historia señaló que los artefactos solutrenses son semejantes a muchos otros en el mundo (no solo a los de Norteamérica). Y que es "demasiado alucinado" pensar en que los cazadores solutrenses hayan sobreviviendo por meses en islas de hielo (por Groenlandia) y navegando en medio de remolinos oceánicos del Atlántico Norte.