19 de febrero de 2006

BIOGRAFÍA DE PAUL RIVET

Biografía de Paul Rivet *

(Les Ardennes 1876 - París 1958) Cursó la educ. sec. En el liceo de Nancy, y luego obtuvo título de médico en la Escuela de Sanidad de Lyon. Como tal, fue agregado a la Misión Geodésica Francesa (1901) que viajó a Ecuador para medir un eje meridiano. Allí estudió durante seis años a los pueblos indígenas, principalmente en los aspectos antropológico y lingüístico. De vuelta en Francia, entró al servicio del museo de Historia Natural de París, en el cual fue pronto nombrado (1908) director adjunto del Laboratorio de Antropología y encargado de dictar un curso de Antropología.

Inició una intensa colaboración en el Journal de la Societé des Americanistes. Al iniciarse la I Guerra Mundial, fue incorporado a los servicios médicos con el grado de capitán. Después del armisticio, reanudó sus trabajos científicos; como secretario general del Instituto de Etnología creado en La Soborna; luego director del Museo de Antropología y catedrático de Etnología de los Hombre Fósiles; y como organizador y director del Museo del Hombre, en el cual centralizó las bibliotecas y las colecciones, así como la promoción de las investigaciones pertinentes a los pueblos aborígenes de América, África y Oceanía. Integró el concejo municipal de París, y más tarde el concejo general del Sena; durante la II Guerra Mundial, y no obstante la ocupación alemana, auspició la primera impresión del primer periódico de la resistencia y, amenazado con la prisión, pudo hallar un refugio en Colombia (1914). Vinculado al movimiento Francia Libre, actuó como consejero cultural para la América Latina, primero en Bogotá y luego en México. Al ser liberado París, reincorporose al museo; fue elegido dip.; y asumió la presidencia del Consejo Nacl. De Radiodifusión y televisión. Organizó y presidió el XXVIII Congreso Internacional de Americanistas (1947). Y aún tuvo energías para viajar a distintos países en el desempeño de comisiones que el gobierno francés le confió. Murió el 21-III-1958.

Aparte de sus numerosas contribuciones al estudio de las lenguas y las culturas de los pueblos amazónicos, en su copiosa obra afectan al Perú Les eléments constitutifs des civilisations du Nord-Ouest et de l’Ouest Sud-Américain 81924); Los orígenes del hombre americano (1943); Métalurgie précolombienne (1946), en col. c. Henri Arsandaux; bibliographie des langues aymara et kicua (4 vols., 1951-1956), en col. C. Georges de Créqui-Montfort; y la impreciable edición facsimilar de la Nueva Corónica del indio Felipe Guaman Poma de Ayala (1936).

* Tomado de TAURO DEL PINO, Enciclopedia Ilustrada del Perú, editorial Peisa, Lima, 2001.